¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento orientado a desarrollar a las personas, equipos y/u organizaciones. Este acompañamiento sucede en el seno de un proceso de crecimiento interior y de consecución de objetivos en cualquiera de los ámbitos, personal o profesional.

La metodología del coaching la utilizan las empresas para mejorar el desempeño de los profesionales que la integran. De este modo, al mejorar el rendimiento de las personas de la organización, los resultados mejoran.

Diferencias entre Coaching y Terapia

La terapia busca en el pasado del individuo, preguntándose por las causas. Se centra en el pasado de la persona, propone un trabajo sobre sí mismo, sobre todo para comprender los comportamientos actuales y cambiarlos si fuera necesario. No trabaja con objetivos.

En cambio, el coaching siempre mira desde el momento presente hacia el futuro. Persigue, fundamentalmente, favorecer el desarrollo personal.

Otra gran diferencia es que la terapia suele abordar las disfunciones, mientras que el coaching impulsa a un individuo hacia un nivel superior de éxito.

Podríamos decir que el coaching es el cambio por definición, trabajando el momento presente para aportar soluciones a nuestros bloqueos para avanzar hacia el futuro.

Diferencias entre Coaching y Consultoría

El consultor se centra en un problema en concreto y te ofrecerá una solución para esa cuestión. Por su parte, un coach proporcionará la metodología adecuada para que los clientes puedan encontrar sus propias soluciones.

La consultoría aconseja, mientras que el coaching ayuda a encontrar las propias soluciones. De este modo, no solo se resuelve el problema actual, sino que se dan las pautas para afrontar todas las dificultades, tanto las actuales como las que puedan surgir en el futuro.

Otra diferencia fundamental es que el consultor ofrece una serie de recomendaciones a problemas específicos y deja en manos del cliente la implementación. El coaching trata de un proceso colaborativo, en el cual el coach y el cliente generan conjuntamente un plan de acción y trabajan mano a mano para alcanzar los objetivos.

Diferencias entre Coaching y Mentoring

El mentoring es un proceso en el que una persona experta ayuda a otra persona no especializada o menos experta. En este proceso se suele llevar a cabo una tarea o conjunto de tareas que permiten al mentorizado aprender profesionalmente en un camino “mano a mano” con el mentor, un profesional con gran experiencia en un sector determinado.

En el mentoring la base del aprendizaje del cliente es la experiencia del mentor. El mentor ejemplifica con su experiencia, conocimiento y da consejos y trucos para que el aprendiz lo asimile y pueda continuar su camino sin ayuda del mentor en cuanto tenga la base de conocimiento suficiente.

En cambio, en el coaching, el coach nunca expresa su experiencia al cliente y es el cliente el que aprende de su propia vivencia y conocimientos.

¿Para qué acude una persona a un Coach?

El Coaching consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, ya sea en los negocios, en las relaciones personales, en el deporte y en todas las facetas de su vida.

Un coach te ayudará a encontrar el camino adecuado para conseguir todas tus metas, a superar tus limitaciones, conductas no deseadas y resolver posibles conflictos. Además, serás capaz de identificar tus auténticas motivaciones y necesidades, así como de desarrollar nuevas habilidades y recursos o implementar y afianzar otras existentes.

En definitiva, un coach te permitirá ser consciente de cómo deseas vivir tu vida.

¿Para qué acude una organización a un Coach?

Todas las organizaciones necesitan un coach que les ayude a trazar líneas estratégicas y planes de acción y así poder mejorar en la gestión de equipos y sus relaciones. El objetivo final será mejorar el rendimiento y potenciar el óptimo desempeño de todas las personas que integran la organización. El coach dotará de herramientas y técnicas a todos los miembros del grupo para superar los posibles conflictos que puedan surgir tanto en el interior del grupo como fuera.

El equipo en su conjunto, aprenderá a motivarse a través de la adecuada formulación y consecución de objetivos, será capaz de gestionar el cambio y fluir inteligentemente ante las adversidades y aprenderá a comunicarse de manera óptima y productiva. Y siempre bajo el paraguas de la cultura y los valores de la organización, que el grupo irá integrando y asentando.

Proceso del Coaching

Tres son los grandes objetivos del Coaching sea cual sea el destinatario.

Eleva la consciencia

En primer lugar, por medio del proceso del coaching se eleva la consciencia del cliente. Te darás cuenta de dónde estás y dónde podrías estar.

Genera Responsabilidad

En segundo lugar, generarás responsabilidad. Es decir, te harás responsable de tu propia vida. En esta fase descubrirás las herramientas y técnicas de cómo hacerlo.

Consigue los objetivos

Serás capaz de construir tu auto-creencia, de forma que estarás enfocado a la acción para conseguir todos los objetivos que te hayas propuesto.

Código Ético // La international Coach Federation (ICF) ha desarrollado un código deontológico que todos los coaches, para desarrollar su actividad como tal, tienen que comprometerse a seguir. Además, esta misma federación, elaboró un sistema para hacer frente a las situaciones de infracción de los principios éticos. Dentro del código ético, destacan aspectos como la confidencialidad de los clientes, así como de todos los temas que se tratan en la sesión.

Contacta con nosotros