vacances

Vacaciones – Tiempo de desconexión

Alimenta tu creatividad y motivación

Las vacaciones son necesarias para todos. Cada vez es más difícil contar con un largo período de desconexión. Por ello, es especialmente importante asegurarnos de que tomamos nuestro merecido descanso. Aunque parezca inverosímil hay personas a las que no saben tomarse un tiempo de relax.

Antes de irte de vacaciones, asegúrate de que vas a disfrutar de un tiempo de calidad. A priori, a todos nos ilusiona pensar en nuestras vacaciones. Sin embargo, en ocasiones, a medida que se acerca la fecha el sentido de responsabilidad sobre los temas que están en curso y el trabajo que crees que se espera de ti, se convierten en una carga muy pesada y difícil de abandonar.

Cargar pilas es necesario para todos, incluso a los que nos apasiona el trabajo que realizamos.

Para poder disfrutar de unos merecidos días de descanso, es importante saber desconectar. También, saber discernir entre lo que es realmente importante y que además requiere nuestra intervención directa, lo que no es importante y puede resolver el equipo al que previamente hemos capacitado, los temas urgentes que pueden ser resueltos por otras personas de la organización y los no urgentes, que seguro que si los atendemos a nuestro regreso, no va a pasar nada.

Para podernos ir sin sufrir, hemos de romper además una creencia: “contra más horas trabajo, más productivo soy, por ello, no me está permitido desconectar”. Es un hecho demostrado que la productividad en el trabajo no está directamente relacionada con el número de horas que destino en alcanzar el resultado. En ocasiones, cuando sobrepasas tus límites y te sientes abrumado, la eficiencia disminuye.

Las ventajas de desconectar:

  • Tu mente libera espacio y lo alimenta con la creatividad y la posibilidad de innovar.
  • Tu salud mejora. Más horas de descanso y comer con orden y equilibrio repercute en tu salud física y mental.

Plan de acción:

Si te preocupa estar desconectado, haz un plan de acción para que tu ausencia se gestione de forma adecuada y te permita disfrutar.

  1. Explica a tu equipo, a las personas con las que interactúas que te vas de vacaciones y deseas estar desconectado. Pide ser sólo contactado para temas de emergencia. Explicar y compartir con ejemplos el tipo de situaciones a las que te refieres y en los que no hay otra persona que pueda resolver.
  2. Asegúrate que las personas de tu equipo están preparadas y cuentan con los recursos necesarios para que tu ausencia no impacte en la correcta evolución de los temas en curso y los nuevos temas que puedan surgir.
  3. Indica que persona o personas, pueden ser contactadas para seguir con la actividad.
  4. No olvides poner el mensaje de ausente de oficina en tu email. Allí podrás indicar el interlocutor al que deben contactar.
  5. Elimina las notificaciones de correos electrónicos u otras que puedan generarte estrés.
  6. Si con todo lo anterior, no consigues desvincularte del trabajo y sientes que has de estar de algún modo conectado, mira de hacerlo con moderación. Establecer unos días y horas para saber cómo evolucionan los temas en curso.

En ocasiones, viajamos a lugares en los que la conexión no es posible. Si tomas estas medidas, te permitirá disfrutar de la experiencia y vivirla de un modo más relajado.

Los beneficios de una buena planificación de las vacaciones, repercuten en ti y en tu equipo. Para el equipo es una muestra de confianza. Es una muestra de que valoras su capacidad de hacer y resolver.

Se potencia el trabajo en equipo y hace que haya continuidad de la actividad con eficiencia. Los resultados no se ven afectados.

Si consigues desconectar y dedicar el tiempo a descansar, a disfrutar de tus amigos y/o familia, a practicar tus hobbies, tu regreso al trabajo lo harás con creatividad y motivación.

¡Felices vacaciones!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *