liderazgo

Liderazgo en entornos inciertos

liderazgo

En la época actual se están produciendo cambios profundos y transformaciones en la sociedad y en las organizaciones a nivel global.  Nada es previsible y los cambios se suceden con gran rapidez y a gran velocidad. Gran parte de estos cambios se han producido por la digitalización que ha venido para quedarse y ha obligado a las empresas a innovar y a cambiar su forma de hacer las cosas para poder seguir siendo competitivas. Para ello los líderes han tenido que adecuar, además de los modelos de negocio, su manera de gestionar las personas.

Para tener éxito en la transformación digital se necesita el conocimiento de los expertos así como el compromiso y alineación de todas las personas de la organización. Es clave ser conscientes de la actitud que se debe adoptar en esta nueva situación. Es preciso abandonar un estilo autoritario centrado en la tarea y adoptar un estilo centrado en las personas que potencie su desarrollo y colaboración para alcanzar los resultados de forma colectiva.

Para actuar rápido y de forma eficiente, no se debe caer en el error de querer avanzar solos. Es esencial que los líderes en este momento desarrollen su capacidad de inspirar a otros y conseguir que los diferentes colaboradores de la empresa le sigan y contribuyan aportando su talento.

“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos” (Virginia Burden)

Es importante reconocer que su modo de hacer las cosas no es el único y debe permitir que todos contribuyan con su conocimiento y creatividad, a alcanzar la visión común.

Trabajando de forma colectiva y colaborativa, los resultados son siempre exponencialmente mayores. Tirar del carro sólo, si bien a priori parece que aporta agilidad y acorta los procesos de decisión, puede convertirse en un arma de doble filo. En muchas ocasiones, lo que se consigue es cortar la inspiración e iniciativa de las personas de tu entorno a la vez que puede provocar duplicidad del trabajo y malentendidos.

Como dice un proverbio africano “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Por ello, los líderes en el momento actual han tenido que desarrollar las cualidades que les han permitido empoderar a sus colaboradores y ayudarles a trabajar con autonomía y a tomar decisiones manteniendo la motivación. Fomentar la colaboración, la participación y potenciar la responsabilidad, han sido claves en un liderazgo eficiente.

Principales características del Liderazgo en el entorno actual

  1. Flexibilidad Aceptar la nueva situación con proactividad. Adaptarse al teletrabajo con eficiencia.
  2. Creatividad, Ser imaginativos, experimentar, hacer cosas nuevas para afrontar la nueva situación compleja y cambiante. Si hemos sido capaces de ser creativos en un momento tan convulso como el vivido, seguro que podemos proyectar el futuro con innovación.
  3. Poner el foco en las personas. No nos olvidemos de que por encima de la tecnología están las personas. Por ello es cada vez más importante ser más empáticos, escuchar y potenciar la relación.
  4. Aceptar la diversidad Ser consciente de quien tenemos a nuestro alrededor y saber aprovechar el talento que nos puede aportar cada una de las personas que colaboran con nosotros. Aceptar las diferentes formas de pensar nos abre nuevas perspectivas y nos hace ver cosas que solos quizás nunca las hubiésemos visto.
  5. Capacidad de influir. La transformación digital requiere involucrar a las personas de la empresa para apoyar y ayudar en los momentos más críticos y conflictivos. Es esencial conseguir que los colaboradores incrementen su motivación, se sientan parte y muestren interés por la empresa y su evolución.
  6. Mejora de la comunicación. Comunicar el cambio con agilidad. Anticípate. Es muy recomendable realizar una comunicación fluida y constante, con todas las personas involucradas en los objetivos planteados en la transformación. Se deben compartir los avances y resultados que se van consiguiendo, los fallos que deberán servir para aprender y explorar nuevas perspectivas y analizar posibles mejoras.
  7. Tomar Compromiso Mantenerse firme ante los constantes imprevistos.

El liderazgo ideal hoy es el líder visionario, proactivo y auténtico capaz de generar resultados desarrollando su capacidad relacional trabajando con empatía y con asertividad con las personas de su entorno.


    Suscríbete a nuestro newsletter

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *