Cuando las circunstancias nos superan y vienen los bloqueos

En la vida nos ha tocado vivir momentos que nos han sobrepasado. Situaciones a las que no hemos sabido encontrarles una explicación y que nos han llevado a dar demasiadas vueltas a un mismo tema. Esto nos ha podido generar un estado de ansiedad, de frustración, e incluso ha podido impactar en nuestra autoestima. Nuestra mente se ha visto envuelta en pensamientos recurrentes que han ido aumentando de tono y abrumándonos en sobre manera.

En especial, las personas perfeccionistas, con un alto grado de autoexigencia y amantes del control, así como las personas competitivas, viven especialmente mal las situaciones de incompetencia. No tener solución, ni respuesta a la situación vivida les genera un alto nivel de ansiedad.

Reflexionar sobre los temas en cierta medida puede resultar necesario y positivo. Hacerlo con exageración y permitir que un mismo tema invada tu mente, te puede llevar a una sensación de ansiedad difícil de superar.

La reflexión ayuda a explorar nuevas perspectivas pero no a cambiar las circunstancias.

Cuando piensas demasiado sobre una situación vivida que no has podido resolver conforme a tus deseos, vienen los bloqueos. Dejamos que un pequeño problema se convierta en el gran protagonista de nuestros pensamientos. Se crean en tu mente un montón de escenarios, que a partir de un simple pensamiento te hacen entrar en bucle y te llevan a experimentar un sinfín de emociones negativas.

Ante estas situaciones, hay una clara tendencia a recurrir al pasado “si hubiese hecho …””si hubiese dicho…”  y te olvidas de que lo que fue, fue y de que has de vivir el presente y las circunstancias que se te presentan.

La psicología habla de que la ansiedad de pensar en el futuro te provoca estrés y la frustración de pensar en lo que pudo ser en el pasado, te genera depresión. En definitiva, te sientes atrapado. Todo ello te impide la toma de decisiones.

Cuando te invaden pensamientos negativos, te sentirás agotado, sobrepasado e infeliz. Por ello es clave hacer que tu mente se active con pensamientos positivos. Alimentarla de aquellas circunstancias del día a día que son positivas para ti. Por ejemplo, formar parte de una familia, el proyecto profesional que estás llevando a cabo, tu conexión con la naturaleza…

Para avanzar es muy importante generar consciencia y comprender que el pasado no lo puedes cambiar y empezar a pensar qué oportunidades y nuevas formas de hacer se abren ante ti con la nueva situación.

Existen técnicas para aprender a parar como son la meditación y técnicas de relajación. También te puede ayudar a liberar tu mente de las preocupaciones y pensamientos que te mantienen bloqueado, escribirlos, ya sea en papel o en el ordenador. Mientras escribas, detalla al máximo tus pensamientos y las emociones que te están generando. Verás que es una buena opción para tomar distancia con el estrés que la situación te genera.

Para finalizar, me gusta apuntar que las cosas, en líneas generales, acostumbran a ser mucho más sencillas de lo que imaginamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *