Delegar: habilidad clave del líder eficiente
La delegación es una de las habilidades más importantes en el desarrollo de nuestro liderazgo creativo. El buen líder no siempre tiene respuestas para todo, pero sabe dónde encontrarlas. Encuentra las respuestas abriendo un espacio de confianza y empoderando a su equipo para tomar responsabilidad y las mejores decisiones en proyectos de su área de influencia sin necesidad de intervenir.
Por un lado, al delegar, aligeras la carga de tareas y por otro potencias el desarrollo de los colaboradores, dotándoles de nuevas habilidades y contribuyendo a ampliar sus conocimientos. Dicho así parece sencillo y sin embargo no es tan evidente.
¿Qué barreras se interponen en la delegación?
- El Ego – Sentimiento de que tu valía personal pueda ser cuestionada. Tu valía depende de un desempeño excelente. “Si lo hago yo, me aseguro de que salga bien”. Esta actitud nos llevará a un sentimiento de estrés y ansiedad generado por diversos miedos: miedo a que tu imagen de experto se vea dañada, miedo a fallar, miedo a no sentirte necesario.
- La Autoridad – Basada en la creencia de que el jefe ha de tener respuesta para todo. Por ello surgen los miedos a la pérdida del control y de perspectiva.
- La Confianza – Falta de confianza en el equipo. Creer que tu equipo no cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo la tarea.
- El tiempo – Pensar que costará demasiado tiempo explicarlo y poco en hacerlo.
- Garantizar el nivel de desempeño – Asociada al miedo a que el trabajo no salga bien.
Si sabemos vencer estas barreras, podremos disfrutar de los Beneficios de la delegación.
Beneficios que nos aporta:
- Trabajo en equipo y colaboración que llevan a potenciar la co-responsabilidad y nos permiten crecer juntos.
- Desarrollo profesional de las personas de tu equipo. Capacitarles para su crecimiento en la empresa. Con ello conseguirás que tus colaboradores se sientan considerados, útiles y capaces y en consecuencia, al sentirse reconocidos tendrán…
- Mayor motivación y mayor compromiso de los colaboradores.
- Disponer de tiempo para poner el foco en la visión y estrategia de la empresa.
- Mayor productividad
Para alcanzarlos, es preciso actuar de forma auténtica. Pedir ayuda cuando la precisemos a riesgo de mostrarnos vulnerables. Para ello, deberemos identificar qué persona está capacitada para qué tarea y así llevarla a cabo con éxito.
¿Qué necesitas para delegar de forma adecuada?
- Autoconfianza – Las personas con autoconfianza saben pedir ayuda a otros. Se muestran vulnerables y humanas. Entienden que querer hacerlo todo, no les va a permite gestionar los temas con efectividad en los tiempos que se precisa. Evitan así sentirse estresadas o superadas.
- Confiar: Si confías en las personas de tu entorno y les asignas tareas, contribuirás a su motivación y compromiso por haber sido tomado en cuenta y haber confiado en sus capacidades. Es una muestra de respeto y reconocimiento.
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